El Carné de tu Institución Académica

ISIC apoya al profesorado en el II Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID 2025

ISIC España impulsa la innovación en el II Congreso en Innovación Docente

Los pasados 2 y 3 de octubreISIC participó como colaborador oficial en el II Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
 Este encuentro se consolidó como uno de los espacios más relevantes para repensar el presente y futuro de la docencia universitaria, reuniendo a representantes de distintas universidades de la Comunidad de Madrid con un objetivo común: mejorar la calidad educativa a través de la innovación, la tecnología y el compromiso social.
Desde ISIC, reafirmamos nuestra misión de apoyar a las universidades y al profesorado en su labor diaria, fomentando la transformación educativa, la accesibilidad digital y la internacionalización. Nuestra participación en MadrID 2025 fue una oportunidad para demostrar que la innovación no solo depende de la tecnología, sino también de las alianzas humanas que la hacen posible.

Participación destacada de ISIC España: innovación y compromiso con el profesorado

ISIC
ITIC
CONGRESO 
INOVACION
Sossy Vega, directora general de ISIC España en la UAM

El Espacio de Colaboradores fue uno de los momentos más significativos del congreso, y ISIC España tuvo una participación protagonista durante el congreso:

  • “ISIC: Innovación e Identidad Internacional para la Experiencia Universitaria”, por Sossy Vega, directora general de ISIC España.

Durante su intervención, Sossy Vega destacó el papel de ISIC como socio estratégico de las universidades públicas, reforzando la idea de que no están solas en su misión educativa.
Desde ISIC, trabajamos por crear puentes entre innovación y equidad, mejorando las oportunidades de aprendizaje para el estudiantado y reconociendo el esfuerzo del profesorado.
Además, como muestra de apoyo, ISIC entregó carnés ITIC a los docentes participantes, reafirmando su compromiso con la comunidad académica.

Integración de la Inteligencia Artificial en la docencia universitaria

Proyecto hombre
upm
uc3m
ucm
uam
Modera: Ricardo Vergaz Benito, vicerrector adjunto para uc3m Digital (UC3M) y participa Javier García Martín de la UPM

El congreso abrió el debate sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) como aliada del profesorado.
Las presentaciones abordaron proyectos pioneros en el uso de la IA para la evaluación formativa, el desarrollo de competencias en sostenibilidad y la integración de herramientas como ChatGPT en experiencias de aprendizaje-servicio, como el proyecto MEMORY MATE, diseñado para apoyar a pacientes con Alzheimer y sus cuidadores.
Estas experiencias evidencian cómo la IA puede potenciar la creatividad docente y optimizar los procesos educativos, sin perder de vista el componente humano del aprendizaje.

Aprendizaje-Servicio y compromiso social

Proyecto de Aprendizaje Servicio para la difusión de las aportaciones de las tecnologías de apoyo a la inclusión educativa en La Salle

Otro eje central del congreso fue el aprendizaje-servicio (ApS), entendido como una herramienta pedagógica que conecta el conocimiento académico con el compromiso social.
 Se presentaron proyectos de gran impacto como Proyecto Hombre e ICCAS, enfocados en la inclusión social y el desarrollo de competencias digitales en jóvenes en riesgo de exclusión, además de AcerCAAte, un programa de talleres de accesibilidad donde se mostraron tecnologías adaptadas para niños con diversidad funcional —como videojuegos controlados con la mirada o juguetes activados por movimiento—.
Estos ejemplos reflejan la importancia de una educación comprometida con la sociedad, capaz de formar futuros profesionales con conciencia social y tecnológica.

Narrativas, arte y creatividad como motor de aprendizaje

Las metodologías activas basadas en storytelling, arte y expresión creativa también tuvieron un papel protagonista.
 Proyectos como Misterio y QuímicaHazlo! La performance y el reenactment como herramientas de trabajo o Diseñando Tecnología con un Enfoque Corporizado mostraron cómo las narrativas transforman el proceso educativo, fomentando la participación, la empatía y el aprendizaje significativo.

Juego, creatividad y nuevas formas de aprendizaje

LEGO LAB 2.0
upm
uc3m
ucm
uam
LEGO LAB 2.0: Inteligencia artificial y el juego con LEGO aplicado a la enseñanza de la arquitectura. Ángel Cobo Alonso UPM

El bloque dedicado al juego y la creatividad destacó por su enfoque innovador.
El proyecto LEGO LAB 2.0 cautivó al público al combinar inteligencia artificial y aprendizaje lúdico en la enseñanza de la arquitectura.
A través del juego con piezas LEGO, los estudiantes analizaban estructuras, capturaban imágenes desde diferentes ángulos y las reinterpretaron con ayuda de ChatGPT para generar propuestas arquitectónicas visuales y conceptuales.
 Una iniciativa que demuestra cómo el juego puede convertirse en un laboratorio de creatividad y desarrollo.

Pensamiento crítico y materialización del conocimiento

En los últimos bloques, se presentaron metodologías centradas en el pensamiento crítico, el aprendizaje profundo y la materialización del conocimiento.
Se discutió cómo las herramientas de IA generativa pueden fomentar la reflexión y la conciencia sobre los sesgos, y se expusieron proyectos aplicados en el ámbito de la salud, la ingeniería y la arquitectura.
Iniciativas como El Proyecto RÚA o Aprendizaje por simulación en artrocentesis mostraron que el aprendizaje cobra un valor especial cuando se convierte en una experiencia tangible y práctica.saje conectó con lo que los estudiantes realmente necesitan para afrontar con éxito su futuro profesional.

ISIC y la innovación educativa: una alianza para el futuro

ISIC
ITIC
CONGRESO 
INOVACION
ISIC apoyando a la universidades, UPM, UCM, UC3M, UAM, entre otras.

Nuestra participación en MadrID 2025 reafirma el compromiso de ISIC España con la innovación, la accesibilidad y la internacionalización de la educación universitaria.
Creemos firmemente en el poder de la tecnología y de la colaboración interinstitucional para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje, siempre con el foco en las personas: el profesorado y el estudiantado que construyen cada día la universidad del futuro.

¿Y tú? ¿Ya tienes tu carné de Estudiante (ISIC) o de Profesor (ITIC)?
  👉 Si no, puedes solicitarlo aquí.
  👉 Si formas parte de un centro educativo y quieres un carné ISIC personalizado con la imagen de tu institución y adaptado a tus necesidades, escríbenos a instituciones@isic.es

¿Quieres saber más sobre ISIC?